LLEGA NAVIDAD

La Navidad se cuela cada año en el aula, queramos o no, porque está en la calle, en las familias, en la cultura. Sólo hay que abrir la puerta para que se nos meta dentro. Los Reyes, Papá Noel, los villancicos, las felicitaciones, los polvorones y el árbol de Navidad, son elementos mágicos más que suficientes para dedicarles un tiempo en la escuela. 

Comenzamos mandando una nota a casa para que nos ayuden a decorar los pasillos del colegio con motivos navideños. Las familias con sus hijos e hijas, como siempre dispuestos a colaborar, realizan un sinfín de motivos navideños que colgamos en el pasillo del cole. 

                               

Y en clase adornamos nuestro árbol. Cada cual pone su bola y su espumillón.   

                     

Y los rincones comienzan a llenarse de actividades, de sugerencias para trabajar y jugar de forma autónoma. 

En la máquina de calcar ponemos caretas de Reyes Magos y motivos navideños. (Mientras, los huevos que tenemos al calor de la bombilla calientan la esperanza de tener pollitos).

                    

Y diariamente jugamos a Papá Noel y a los Reyes Magos. Porque en el juego libre está el mejor aprendizaje mediante sus narraciones espontáneas. 

                

Sugerimos realizar felicitaciones de Navidad para la familia. Y cada cual crea la suya. Son felicitaciones originales y únicas, porque cada cual plasma lo que quiere, mientras desarrollan la seguridad en sí mismo, porque lo que ellos son capaces de hacer es aceptado como válido. 

   

Y escribimos cartas a los Reyes Magos con las letras que ya conocemos. En esta edad de 4 años, la mayoría está en una etapa de escritura vocálica, pero se sienten importantes cuando son capaces de escribir sus deseos aunque sea con vocales. 

   

Y el día de la fiesta nos visitó Pepe el conserje del cole y nos enseñó su zambomba. El AMPA nos invitó a desayunar y hasta nos visitó un Rey Mago. (Gracias Papás y Mamás, una vez más).

   

Durante toda la semana ensayamos la canción para la fiesta "Las hormiguitas van de paseo" (gracias Sole), mientras nos dámos masajes.

 

              

LAS

HORMIGUITAS

VAN DE PASEO

LAS HORMIGUITAS

VAN DE PASEO

TRA LA RA,

TRA LA RA, LA LA

 

POR LA CALLE ARRIBA

POR LA CALLE ABAJO

YA NO QUIEREN TRABAJAR

 

POR LA CALLE ARRIBA

POR LA CALLE ABAJO

PORQUE LLEGA NAVIDAD

 

Y realizamos un libro de esta canción-masaje. 

              

Para los trabajos que fuimos haciendo de forma libre durante el trimestre hicimos una carpeta con un árbol de Navidad en la portada. Después de ver el cuento del curso pasado, "El árbol de Navidad", decidimos adornarlo con regalos. Estuvimos discutiendo cuál es el mejor regalo posible para ponerlo en el árbol. Después de enumerar muchos regalos nos dimos cuenta que el mejor regalo son los amigos y amigas que tenemos. Así que cada cual recortó a sus amistades preferidas y las pegó en su árbol de Navidad.

 

Volver a programación 4 años.