CANCIONES Y POESÍAS CON VOCALES

Es necesario aprender las vocales en textos significativos y funcionales. Por ello aprendemos y trabajamos con canciones y poesías en las que las vocales sobresalen de forma significativa.

 

El aprendizaje siempre es algo compartido, así que comenzamos con una nota a casa para que nos trajeran palabras que comienzan con la distintas vocales.

ESTAMOS APRENDIENDO LAS LETRAS Y NECESITAMOS PALABRAS BONITAS QUE COMIENCEN POR LA LETRA  A. LAS PODÉIS ESCRIBIR EN UN FOLIO, ACOMPAÑARLAS DE DIBUJOS O RECORTARLAS DE REVISTAS. (Una nota por cada vocal)

 Fuimos colgando las palabras venidas de casa, según la vocal por la que comenzaba. 

  

Fuimos aprendiendo y analizando cada palabra venida de casa. Como el de Adriana que comienza con A o Irene que comienza con I. También aprendimos sobre imanes que comienza con la I. Fuimos a visitar los olivos del colegio, que comienza con O y analizamos nuestros nombres para ver las vocales que tenían. 

    Comenzamos cantando la canción La casita rota está, representándola con el cuerpo.

Y la canción comenzó a formar parte de nuestro libro de canciones. 

Cada día hicimos una página del libro de la canción, le pusimos un prólogo, una portada y lo llevamos a casa. 

QUERIDAS FAMILIAS:

ESTE LIBRO ES DE UNA CANCIÓN QUE HEMOS APRENDIDO TITULADA: LA CASITA ROTA ESTÁ.

CON ELLA HEMOS APRENDIDO LAS VOCALES EN MAYÚSCULAS PORQUE SON MÁS FÁCILES DE ESCRIBIR.

ES IMPORTANTE QUE LO GUARDÉIS EN CASA EN ALGÚN LUGAR ESPECIAL, REPASAR CON ELLOS LA CANCIÓN Y QUE IDENTIFIQUEN LAS VOCALES.

ES MUY NECESARIA VUESTRA AYUDA PORQUE A PARTIR DE AHORA VAMOS A ESCRIBIR CON LAS VOCALES QUE NOS SUENEN. ESA ES UNA FORMA BONITA DE APRENDER A ESCRIBIR PORQUE DESDE EL PRINCIPIO SABEMOS ESCRIBIR TEXTOS AUNQUE NOS FALTEN LETRAS QUE YA IREMOS APRENDIENDO.

 

   

Y comenzamos a realizar las vocales con el cuerpo, cantando la canción La casita rota está, escribiendo, con palillos, con pintura, recortando papel, con siluetas, etc.

                           

 

Lo que mejor se aprende es lo que entra por el cuerpo atravesando el alma. Es por ello que la emoción está presente en nuestro aprendizaje.

Y nos relajamos con la letra A haciendo respiraciones y abriendo mucho la boca y el alma. Y jugamos a enfandarnos con la letra E, y nos reímos con la I, o con la O como Papá Noel, y asustamos con la U. 

 

Y nos emocionamos mirando a través de la ventana y manchando nuestra meno de pintura o haciendo un teatro adoptando la personalidad de cada vocal. 

 

La mamá de Raúl nos trajo en una cartulina una canción de cuando ella era pequeña, que se canta con las 5 vocales: Tengo una hormiguita en la patita.

La cantamos, la vimos en el ordenador, la representamos haciendo cosquillitas en los compañeros y compañeras, la cantamos con las diferentes vocales e hicimos un libro para compartirla con la familia.

          

 

 

 

Por último aprendimos una poesía para tomar conciencia de que necesitamos las vocales para escribir: 

POESÍA DE PARA LLAMAR A MAMÁ  

PARA LLAMAR A MAMÁ NECESITO LA A

PARA DECIRLE VEN NECESITO LA E.

PARA DECIR QUE SÍ NECESITO LA I.

PARA DECIR QUE NO NECESITO LA O.

PARA LLAMAR A GUGÚ NECESITO LA U.

 Cada día hicimos una página de la poesía, le hicimos la portada, un prólogo y a compartirla con la familia. 

PROLOGO  

ESTE LIBRO ES DE UNA POESÍA TITULADA “PARA LLAMAR A MAMÁ”.

CON ELLA VAMOS APRENDIENDO QUE LAS LETRAS SON NECESARIAS PARA DECIR COSAS BONITAS. NOS HEMOS CENTRADO EN LAS VOCALES Y LAS HEMOS HECHO CON EL CUERPO Y CON OTROS MATERIALES. ES IMPORTANTE QUE EN CASA SIGAMOS RECITÁNDO LA POESÍA Y APRENDIENDO A DISCRIMINAR LAS VOCALES DENTRO DE LAS PALABRAS QUE ENCONTREMOS EN LA CALLE, LAS REVISTAS O LA TELE. LA EDUCACIÓN SIEMPRE ES ALGO COMPARTIDO.  

INFANTIL 4 AÑÓS

EL ROMERAL

Vélez-Málaga

 

          

 

También cantamos otras canciones de vocales como: 

 LA MARCHA DE LAS VOCALES (DISCO: COSAS DE NIÑO)  

PRIMERO VERÁS QUE PASA LA A

CON SUS DOS PATITAS MUY ABIERTAS AL MARCHAR.  

AHÍ VIENE LA E, ALZANDO LOS PIES,

EL PALO DE EN MEDIO ES MÁS CHICO, COMO VES.

 AQUÍ ESTÁ LA I, LE SIGUE LA O,

UNA ES FLACA Y OTRA ES GORDA PORQUE YA COMIÓ.

 Y LUEGO DETRÁS, LLEGÓ LA U

COMO LA CUERDA CON QUE SIEMPRE SALTAS TÚ. 

 

Y jugamos al Veo veo, identificamos vocales en nuestros nombres y desde ahora comenzamos a escribir palabras con las vocales que nos van sonando.  

Volver a programación 4 años