ANIMALES DEL AULA

 

CONOCER A UN ANIMAL ES OBSERVARLO, TOCARLO, ANALIZARLO, SENTIR MIEDO, ASCO, TERNURA O CURIOSIDAD. PARA ELLO ES NECESARIO TENERLO CERCA Y VIVO. ES POR ESO QUE TODO LO QUE SE MUEVE EN EL PATIO ACABA ENTRANDO AL AULA PARA ESTUDIARLO, PARA CUIDARLO, PARA CONOCERLO.

ESTOS SON SÓLO ALGUNOS DE LOS MUCHOS ANIMALES QUE PASARON POR EL AULA.

 

                         

Tenemos una pecera en el aula con muchos Guppys, a los que durante todo el año alimentamos observamos y vemos reproducirse. Al finalizar el curso muchos se llevaron crías de peces, nacidas en el aula, para cuidarlos en verano. Es una forma de llevar la vida del aula a casa.

Los guppys son de los pocos peces ovovivíparos, que nacen vivos de la barriga de su mamá. Podemos verlo en este  vídeo:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=XqCzCRCMgyw

 

                 

El sapo también nos ha acompañado durante todo el año. Lo alimentamos con insectos del patio y lombrices. Aquí lo vemos acabándose de comer una. Algunas veces le buscamos compañía, como en este caso, que convivió con una salamanquesa.

Un día, Irene trajo un caracol y lo pusimos con sapo en el terrario. Al principio el sapo intentó comérselo pero la cabeza se le escurría en la boca. Como no pudo ser se hicieron amigos. Esta relación entre el sapo y el caracol la tenemos recogido en vídeo y está en el ordenador, en la carpeta "DOCUMENTALES DE LA CLASE". En esta carpeta tenemos muchos vídeos de animales de la clase para cuando queremos verlo.

 

 

Otro día encontramos un saltamontes en el patio. Lo analizamos, vimos que tenía 6 patas, 3 más 3, como todos los insectos. Nos daba un poco de miedo cuando saltaba porque tiene unas patas con sierra. Un día nos lo encontramos muerto. Muchas fueron las hipótesis sobre su muerte. El caso es que los seres vivos al final mueren, como algunos abuelos, según dijeron.

    

Varios alumnos quisieron enterrarlo en el jardín. Y le construyeron una tumba.

            

Hicieron una cruz, le pusieron flores y unos mensajes y dibujos. Fue una actuación espontáneas de un grupo de alumnos que se sintieron sensibles por el acontecimiento.

También nos visitaron muchas mascotas: tortugas, perros, loros, patos,...

     ... hámster, algunos conejos, pollitos,...

  

..., y hasta la iguana de la hermana de Estaban.

  

Muchos otros animales llegan al aula diariamente, como una escolopendra, hormigas, arañas, mariquitas, chinches de campo, escarabajos,... o el nido de un pájaro.

Estamos tan acostumbrados a que los animales entren vivos al aula que y a no nos conformamos con verlos en un dibujo.

                          

También en las salidas al pueblo disfrutamos de los animales. Como cuando visitamos el parque y vimos peces, tortugas o patos.

Pero el animal más estudiado en el aula fue el gusano de seda. Lo alimentamos, contemplamos cómo hacían el capullo, disfrutamos de las mariposas y observamos cómo ponían huevos.

Ver la cría de gusanos de seda.

Volver a programación 5 años