ACTIVIDADES INTEGRALES

SISTEMATIZAMOS LA INFORMACIÓN

ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN MEDIANTE UNA MAQUETA EN LA QUE JUGAMOS EN EL TIEMPO LIBRE Y UN LIBRO SOBRE TODO LO TRABAJADO EN EL PROYECTO.

        

Partimos de la casa de cada uno. La dibujamos, escribimos el nombre de la calle, preguntamos en casa por qué se llama así, y recortamos una silueta de nuestro casa según fuera piso, chalet o casa mata.

 

Las palabras escritas sirven para cosas importantes, como para nombrar las calles donde vivimos, que es parte de nuestra identidad. El cartel de todas las calles es un referente para muchas actividades y para sentirnos pertenecientes al mismo pueblo. 

Fuimos uniendo la casa y la calle de cada cual y cuando estaban todas las calles juntas dijo Juan: "Si le ponemos árboles ya parece un pueblo". De forma natural construyeron el concepto de pueblo. Primero mi casa, que está en una calle. Si unimos todas las calles, ya tenemos el pueblo. Ahora sólo había que añadirle el mobiliario urbano y los edificios. Para ello había que salir a la calle para conocerlos de primera mano. 

Durante todo el proyecto, la maqueta del pueblo fue un lugar de juego simbólico muy visitado, al que fuimos añadiendo elementos a partir de las salidas al pueblo: señales de tráficos, coches, semáforos, árboles, rotondas,...

La calle El Romeral se llama así porque hay mucho romero, y pusimos romero, y el pueblo comenzó a oler a gloria. 

 

De tanto jugar en él, nuestro pueblo se fue deteriorando y fue entonces cuando decidimos construir nuestras casas en tres dimensiones. Y después de cada visita, construimos los edificios importantes visitados. 

Y llegó el verano y construimos una playa con la arena y las conchas traídas de las playas de nuestro municipio.  Y pusimos señales de tráficos para jugar a los coches de forma más real. 

                                 

La otra actividad integradora del proyecto fue un libro sobre el pueblo que elaboramos con todo lo que íbamos aprendiendo, con las salidas realizadas y con los mapas de los itinerarios realizados. 

                        

El letrero de mi calle. En mi pueblo hay tiendas de: 

                    

                        

Antes y después de cada salida, siempre consultamos el mapa para ver el itinerario, para dejar constancia. Es una actividad de orientación, de lectura de las calles, de representación espacial, de ubicarnos en el mundo. 

                

Y comenzamos a expresar gráficamente los itinerarios vividos, y a desarrollar nuestra inteligencia. 

Otras páginas del libro de MI PUEBLO: 

                                                                    

Aprendimos sobre el escudo y la historia de nuestro pueblo. 

En el tiempo de la historia del escudo se cantaba una canción popular por los judíos que vivían en España. 

Es la canción "El señor don gato". Nos gustó tanto la versión sefardi que la hicimos teatro y la preparamos para la fiesta fin de curso. Ver actividades y vídeo del teatro.  

                        

La visita a La Ermita de Los Remedios del Cerro fue muy interesante porque conocimos a un pintor famoso de nuestro pueblo: Evaristo Guerra. 

                      

    Cada salida tuvo una página para el libro de nuestro pueblo.

                                                     

Cada edificio visitado tuvo su representación para el libro.                               

                                                   

Por último diseñamos una portada y escribimos nuestro nombre. Es sorprendente cómo, después del proyecto realizan dibujos de casas no estereotipados, diferencias formas, trazan itinerarios,... muestran lo aprendido. 

           

Cada salida fue registrada en vídeo y con fotos. Y fuimos viendo en el ordenador imágenes de todo el proyecto. Gracias Isidro por tanto trabajo realizado. Ha sido una suerte tener un alumno de prácticas de Magisterio en clase, porque ha ido registrando todo lo vivido en el proyecto. A veces, los maestros tenemos tanto trabajo en el aula que se nos olvida dejar constancia de todo lo trabajado. Gracias Isidro por tanto trabajo, por tanta ayuda, por tanto entusiasmo. Serás un buen maestro.

Volver a proyecto Mi Pueblo.