LAS VACACIONES DE VERANO

Se suele trabajar el verano al final de curso. Siempre he creído que es más lógico al comienzo, cuando el alumnado trae en sus mentes el calor, los baños y las vacaciones. Este curso surgió de forma espontánea y le dimos cabida en el aula. Cada cual fue compartiendo con sus compañeros y compañeras lo que hicieron durante las vacaciones de verano. 

 

COMENZAMOS EL CURSO SALUDÁNDONOS Y MUY FELICES POR EL REENCUENTRO. COMENZAMOS CONTANDO LO QUE HABÍAMOS HECHO EN LAS VACACIONES DE VERANO. LO MEJOR ERA TRAERLO POR ESCRITO. ASÍ QUE MANDAMOS UNA NOTA A CASA PARA QUE NOS CONTARAN LAS VACACIONES Y ASÍ COMPARTIRLAS CON LOS DEMÁS. 

NOTA A CASA: EL LIBRO DE LAS VACACIONES

En un folio podemos describir lo que hemos hecho durante el verano, poner fotos, hacer dibujos, pegar tiques de lugares que hemos visitado o de vehículos en los que nos hemos subido, etc.

Se trata de contar todo lo que hemos hecho en las vacaciones, dónde hemos ido, con quienes hemos estados, qué hemos hecho, cómo nos lo hemos pasado. Es una forma de compartir experiencias, de desarrollar el lenguaje, de aumentar nuestra autoestima, de sentirnos queridos por los demás, mientras que aprendemos la utilidad del lenguaje escrito.

Cada día los que traigan su hoja explicarán a sus compañeros y compañeras todo lo que ha hecho en sus vacaciones y todo lo que han aprendido. Pueden acompañarles sus mamás y sus papas si lo desean.

Situaremos los lugares visitados en el mapa, estudiaremos los medios de comunicación, analizaremos las características del verano y aprenderemos mucho compartiendo nuestras experiencias.

Con todas las páginas haremos un libro sobre nuestras vacaciones que formará parte de nuestra biblioteca.

Comienzan a llegar de casa información y fotos de lo que cada uno ha hecho en las vacaciones. En asamblea lo cuenta a los demás, lo leemos y lo archivamos para realizar el libro de las vacaciones. Es un libro común que formará parte de nuestra biblioteca y de nuestras vidas. Gracias, como siempre, al trabajo de las familias que buscan un ratito en casa para reflexionar sobre lo que han hecho durante el verano y dejar constancia por escrito. 

De la información traída de cada uno, destacamos alguna cosa que nos sirve para realizar una ficha diaria. Escribimos el nombre de quien lo trajo, qué había hecho o dónde fue. Luego realizábamos una simulación sobre la actividad y pasábamos a las mesas. Entre todos escribimos en la pizarra: Fulanito/a fue a ..............., y realizamos un dibujo alusivo. Así fuimos creando un libro individual con las vacaciones de nuestros compañeros. 

La playa fue el lugar más visitado en las vacaciones así que busqué un pintor que la pintara de forma magistral: No había que indagar mucho. El pintor de la luz es SOROLLA. 

Monté una presentación sobre el cuadro Niños jugando en la playa de Sorolla para desarrollar habilidades de pensamiento y sentido estético. Vimos muchos cuadros de Sorolla sobre la playa, admiramos su arte para representar la luz y reparamos en su maestría para plasmar los reflejos. Aprendimos que los reflejos son como un espejo. Luego pintamos el cuadro con acuarela y escribimos entre todos el nombre de la obra y su autor.

  

En el tiempo libre por rincones, calcamos muchas escenas del verano y  de las vacaciones, vimos libros, modelamos y jugamos en el ordenador y en la cocinita. Poco a poco nos fuimos habituando a la dinámica de clase. 

                     

También queríamos recordar las letras que sabíamos y aprender el resto de ellas. Para ello creamos un rap con las letras de nuestros nombres. Con una base musical adecuada, cada día cantamos el Rap del Romeral. Así aprendimos todas las letras del abecedario sintiéndonos protagonistas. 

ESTE ES EL RAP DEL del cole el ROMERAL

A  DE   ANA  ROSA,   ALBA   Y   AINARA,

         ALEJANDRO,   ANDREA   Y   ADRIANA.

B  DE   BESO:   MUA,   MUA,   MUA.

C DE   CAMILA.

D  DE   DEDO   PARA   SEÑALAR.

E DE   ESTEBAN   Y   ELENA.

F  DE   FALI.

G DE   GUAPA   Y   GUAPO.

H  DE   HAMZA   AUNQUE   NO   SUENA.

I  DE   IRUNE   Y   DE   IRENE.

J  DE   JAIME,   JORGE   Y   JUAN,

TAMBIÉN   DE   JORDAN,   AUNQUE   NO   SUENE   IGUAL.

K  DE   KIOSCO   PARA   CHUCHES   COMPRAR.    ¡AH! 

CH  DE   CHUCHES   QUE   SE   ME   IBA   A   OLVIDAR.

L  DE   LUNA.

LL  DE   LLAVE.

M DE   MARÍA,   MAR,   MARI SOL   Y   MAMÁ.

N DE   NATALIA.

N DE   UÑA.

O  DE   OSO.

P DE   PAPÁ.

Q DE   TE   QUIERO.

R DE   RAÚL.

S DE   SILVIA Y DE SAMUEL

T DE   TOCAR.

U DE   UVA.

V DE   VICENTE.

X DE   XILÓFONO.

Y DE   YOYÓ.

Z  DE   ZORRO.

ESTE   ES   EL   RAP   DEL   COLE      EL ROMERAL.

 Xtóbal

Este rap fue la primera actividad que formó parte del libro de lectura. Es un libro que irá a casa para compartir con las familias las canciones y actividades más significativas trabajadas en clase, con el que podrán ir leyendo las palabras trabajadas en cada proyecto. 

                      

LIBRO DE LECTURA

 ESTE LIBRO DE LECTURA LO IREMOS REALIZANDO A LO LARGO DEL CURSO.

ES UN LIBRO PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA, PARA REPASAR LAS PALABRAS, CUENTOS, POESÍAS Y CANCIONES QUE TRABAJAMOS EN CLASE.  

COMENZAREMOS APRENDIENDO EL ABECEDARIO A PARTIR DE LOS NOMBRES, CON EL RAP DEL COLE EL ROMERAL.

TAMBIÉN PUEDEN APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR LOS NOMBRES DE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE CLASE.

ES IMPORTANTE APRENDER LAS LETRAS A PARTIR DE PALABRAS SIGNIFICATIVAS. EN CADA TEMA QUE TRABAJEMOS IREMOS AÑADIENDO PÁGINAS A ESTE LIBRO CON LAS COSAS IMPORTANTES QUE APRENDAMOS EN EL COLE.

PORQUE COMO DICE UN PROVERBIO AFRICANO:

PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA TODA LA TRIBU.

 

Además del Rap del Romeral, fueron realizando otras actividades en el tiempo libre por rincones sobre las letras.

Es de destacar el carácter voluntario de estas actividades que se proponen en el tiempo libre. Así surgió la idea de colorear letras con ojos. Se generalizó la actividad y algunos hicieron verdaderas colecciones de letras.

                                           

                   

En el rincón del ordenador jugamos con EL CONEJO LECTOR 2, en el que hay que hacer de comer con ingredientes que comienzan con la letra propuesta. En otro rincón proponíamos hacer frases a partir de nuestros nombres con tarjetas y luego escribirlas en una pizarra blanca. 

         

También leímos el cuento: El ratón y las letras, en el que proponía hacer letras con palitos. En los recreos recogimos palitos y realizamos todas las letras del cuento. .

                       

Pero, como siempre, las ideas más brillantes surgen de forma espontáneas el el tiempo libre, en donde aparecen dibujos de las familiares  con sus nombres y muchas actividades no previstas: cometas, colgantes de corazones con plastilina, caretas, libros de dinosaurios (quién sabe si será el origen de un próximo proyecto).

                                  

Todo ello mientras diariamente íbamos realizando un libro individual sobre las vacaciones de toda la clase. 

 

Vover a prorgramación 5 años.