CUENTO: La ensalada de cebollas

 

  Un cuento narrado con un guiñol de guante, con cinco personajes, da pié a reflexionar sobre el valor de la diferencia y a profundizar sobre el lenguaje escrito. Además, sugiere la idea de hacer una ensalada de verdad y comprar los ingredientes en una frutería del pueblo. 

 

La ensalada de cebolla

 (Se divide el alumnado en cuatro grupos, unos son las cebollas amarillas, otros las negras, otro grupo son cebollas de color naranja y el último grupo son cebollas  marrones. El narrador nunca nombra el color sino que señala al grupo que  represente las cebollas de color al que se quiera referir)

(Se puede representar con un guiñol de guante en el que cada dedo es uno de los personajes: Sisí, Lala, Miau, Pepe y Totó)

 Érase una vez un grupo de amigos que decidieron realizar un viaje juntos.

Se llamaban Sisí, la del pelo color del  sol; Lala, la  del pelo color de la noche; Miau, que era un gatito muy sabio; Pepe, el de la gorra color zanahorias; y por último, Totó, que tenía el pelo color chocolate. Nadie supo nunca si el pelo era natural o que siempre lo llevaba manchado.

Subieron a un coche y se fueron al campo.

A lo lejos vieron un huerto de cebollas de color  ...... (AMARILLO)

Siguieron andando y vieron otro campo de cebollas de color .......(NEGRO)

Siguieron andando y vieron otro campo de cebollas de  color .......(NARANJA)

Siguieron andando y vieron otro campo de cebollas de color .......MARRÓN)

(señalamos cada grupo dicen  el correspondiente color )

Sisí dijo: vayamos al huerto de las cebollas de color  ........, como mi pelo que quiero probarlas. Seguro que son las mejores cebollas del mundo. Cogió una cebolla de color ........ Se la metió en la boca y la escupió de fuerte que estaba.

Entonces dijo Lala: vayamos al huerto de las cebollas de color  ......., como mi pelo, que quiero probarlas. Seguro que son las mejores cebollas del mundo. Cogió una cebolla de color ........ Se la metió en la boca y la escupió de fuerte que estaba.

Luego dijo Pepe: vayamos al huerto de las cebollas de color  ......., como mi pelo,  que quiero probarlas. Seguro que son las mejores cebollas del mundo. Cogió una cebolla de color ........ Se la metió en la boca y la escupió de fuerte que estaba.

Por último dijo Totó: vayamos al huerto de las cebollas de color  ......., como mi pelo,  que quiero probarlas. Seguro que son las mejores cebollas del mundo. Cogió una cebolla de color ........ Se la metió en la boca y la escupió de fuerte que estaba.

Ninguno podía comer aquellas cebollas que tanto les apetecía.

Entonces a  Miau, el gatito sabio, se le encendió una lucecita, tuvo una idea.

- Creo que tengo la solución para poder comer las cebollas. Picaremos una de cada color: una ....., otra ........., otra ........, y otra ........ y le añadimos tomate y lechuga. Le echamos un poquito de vinagre, un chorreón de aceite y una pizca  de sal.

Y así lo hicieron.

Se fueron para el campo y cogieron una cebolla de color ........ La picaron a trocitos. Se fueron para el otro campo, cogieron otra cebolla de color ..... y la picaron a trocitos. Se fueron al otro campo, cogieron otra cebolla de color ........ y  la picaron a trocitos. Se fueron al último campo, cogieron otra cebolla de color ........ y  la picaron a trocitos. Picaron a continuación un tomate y una lechuga, le echaron un poquito de vinagre, un chorreón de aceite y una pizca  de sal. Lo movieron y se lo comieron.  (Todos simulan comer la ensalada). Ahora, la ensalada estaba riquísima.

Y colorín colorado este cuento encebollado se ha acabado.

CADA PERSONAJE TIENE UNA CANCIÓN QUE APRENDIMOS, CANTAMOS Y ESCRIBIMOS PARA HACER UN LIBRO.  En cada canción tomamos conciencia de la escritura alfabética con las consonantes de los personajes del cuento.

Y por primera vez escribieron con letras minúsculas. No fue difícil, porque ya eran mayores y tenían capacidad para ello. Cuánta "preescritura" se ahorraron. Sólo había que esperar a que estuvieran maduros. 

Canción de Sisí: 

               

Canción de Lala: 

Canción de Miau: 

                      

       Canción de Pepe:

                        

Canción de Totó: 

                              

Cada día cantamos las canciones de nuestros personajes mientras aprendíamos a leer la letra de la canción: t - a - ta, te - e - te te, t-i, ti ti ti, t - o - to, to to to to, t - u - tu tu tu tu tu. etc. 

                 

Al final hicimos la portada del cuento y lo llevamos a casa. 

Dialogando sobre el cuento, Juan tuvo la idea de hacer una ensalada de verdad, como la del cuento. 

Necesitamos comprar cebollas, tomates y lechugas, dijo alguien. 

Mar y Alba dijeron que sus padres tenían una verdulería y que tenían esos productos. 

Así surgió la idea de realizar una salida. 

Necesitamos un mapa para ir a la verdulería. Le pedimos a Mar y Alba que sus padres nos dibujaran el camino para ir a su tienda.

Llegó el mapa y estudiamos el itinerario. También apuntamos el día en nuestro calendario. 

                      

Mandamos una nota a casa para informar y pedir autorización. 

A partir del cuento que estamos trabajando ha surgido la idea de hacer en clase una ensalada de verdad. Es por eso que el próximo martes día 20 iremos andando a la frutería de Alba y Mar a comprar los productos necesarios. 

Don/doña ……………………………………………………………………………DNI : ..………………………………

Autorizo a mi hijo/a ………………………………………………………………………….…………………………

A realizar la salida por el pueblo el día 20 de marzo.

                                                           Firmado:

 

La salida coincidió con una nevada espectacular en la sierra Tejeda. Mapa en mano, salimos del cole para comprar las verduras en la frutería LAPEIRA. 

Nos acompañaron algunas madres, siempre atentas a ayudar en lo posible. Y nos recibieron en la frutería los papás Alba y de Mar. 

                 

Alucinamos con tanto colorido, con tanto olor, con tanta variedad. Diez clases de manzanas cada una con su color, con su nombre y con su precio. Alucinamos en colores.  

Leímos el nombre de los productos y sus precios. La lectura y los números aparecieron en contextos reales, dando sentido a nuestro aprendizaje. 

Camila fue la encargada de comprar. Y pagó con un billete de 10 euros. Miramos la cuenta y lo que le sobró. Así comprendimos la función de las operaciones matemáticas. 

 

               

Al terminar la compra nos invitaron a una degustación de frutas. Vista, olfato, tacto y, además, el gusto. Todos los sentidos al servicio del aprendizaje. ¡Qué rico!.

                    

Ya en clase dibujamos la frutería. Cada cual se fijó en algún elemento interesante: En Ali, la frutera, en el peso, en las verduras, en el mostrador o en el padre de Alba y Mar. 

Durante estas semanas en las que trabajamos el cuento de las cebollas teníamos una actividad en los rincones de cosido de las letras del cuento. Muchos realizaron un libro con todas las letras trabajadas. 

            

         Al final del proyecto hicimos una rica ensalada que algunos comieron por primera vez en sus vidas. 

Nos lavamos las manos, lavamos la verdura y la picamos. 

 

Un poquito de sal, limón, aceite y ¡A COMER! (Muchos comieron ensalada por primera vez)

               

Escribimos la receta para compartirla con la familia y la escritura se hizo necesaria y sabrosa. 

Volver a programación 5 años