EL OTOÑO

El ciclo de infantil, como otros años, decidimos crear un ambiente otoñal en el colegio. Para ello manamos esta hoja a casa para que las familias nos ayudaran a decorarlas. 

Fueron llegando verdaderas obras de arte e imaginación de las casas. Cada cual fue explicando a los demás cómo decoró su hoja y quien le ayudó. 

Con las hojas de todo el ciclo de infantil fuimos decorando árboles en los pasillos del colegio. La aportación de todas las familias junto a la coordinación de todo el profesorado de infantil crea un ambiente en el centro de cooperación y belleza. 

      

Fuimos al pasillo del colegio a contemplar los árboles construidos entre todos, elegir la hoja que más nos gustaba y deducir cómo estaban hechas. 

    

Analizamos los elementos de un árbol y cada cual construyó uno pegándole hojas de verdad recogidas de nuestro patio. Construimos la primera página del libro del otoño. 

Pero antes experimentamos sensaciones otoñales cuando nos convertimos en árboles y el viento mecía nuestras ramas.  

   

VIVIR Y SENTIR EL OTOÑO

En mi cole hacemos cada año una fiesta de las frutas del otoño. Las familias traen muchas frutas y frutos secos.  Se trata de hacer un día de convivencia y de trasmitir la idea de una alimentación sana y vitaminada. Comenzamos mandando una nota a casa:

EL PRÓXIMO VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE, HAREMOS LA FIESTA DE LAS FRUTAS DE OTOÑO, A LA QUE ESTÁIS INVITADOS.  PODÉIS TRAER FRUTAS DURANTE ESTOS DÍAS PARA TRABAJARLAS EN CLASE: MANDARINA, NARANJA, BATATAS, GRANADA, MEMBRILLO, CASTAÑAS, NUECES, BELLOTAS, ETC. TAMBIÉN PODÉIS COLABORAR CON PASTELES DE FRUTOS DEL OTOÑO. EL OBJETIVO ES QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN Y VALOREN LA NECESIDAD DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y PASEMOS UN BUEN DÍA DE CONVIVENCIA. LA FIESTA COMENZARÁ A LAS 11 DE LA MAÑANA. LAS PERSONAS QUE PUEDAN VENIR PARA COLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN DEBEN  VENIR EL VIERNES A LAS 9 DE LA MAÑANA PARA MONTAR TODO.

Comenzó a venir frutas de todos los colores y sabores. Y comenzamos a olerlas, describirlas, tocarlas y saborearlas. 

                      

Algunos se atrevieron a probar frutas por primera vez. 

                      

Con las frutas recordamos la retahíla que aprendimos el curso pasado "Tres naranjitas hay en la mesa", y en el tiempo libre montamos una tienda con frutas de verdad. Nos gustó especialmente contar las frutas y fuimos escribiendo el número correspondiente a la cantidad. Contamos más de 30 naranjas.  

El curso pasado ya hicimos, con motivo de la fiesta, un libro de cada una de las frutas. Las dibujábamos y escribíamos el nombre. Este curso quisimos hacer algo diferente y se nos ocurrió trabajar el bodegón a partir de la pintura de Cezanne. Comenzamos con una presentación en Power Point, en donde vemos una gran cantidad de bodegones. 

 

Al comienzo de la presentación, ven el bodegón tapado y les digo que vamos a ver una obra de arte. Con esta actividad trabajo el lenguaje y las habilidades de pensamiento. Por ello le voy presentando el cuadro a trocitos. Primer trocito: ¿Qué veis, qué colores, qué forma, que puede ser, etc. Segundo cuadrito abierto: Qué más cosas veis, de qué colores son, etc. Ellos dirán que son frutas. Preguntamos qué frutas son. Hacemos notar los diferentes colores de cada fruta. Por qué tiene diferentes colores. Son frutas de verdad o están pintadas. Se trata de que entre todos vayan construyendo lenguaje y pensamiento. Finalmente, les decimos que pongan un título al cuadro, qué les gusta más de la obra etc. Luego le enseñamos el autor: Cezanne. Es francés. El pintor de las frutas. Y les invitamos a que contemplen y hablen sobre los demás bodegones del autor.  

Cada día pintamos bodegones de Cezanne, que les fotocopio en blanco y negro. Ya lo hicimos con Picasso el curso pasado, y con Sorolla este curso, así que controlan la técnica. 

Durante la semana también dibujaremos bodegones del natural con las frutas traídas de casa. 

          

Y nos disfrazamos de Cezanne, coloreamos su retrato y seguimos elaborando un libro sobre pinturas de frutas del otoño. Llevamos desde los tres años pintando con acuarela y ahora, con 5 años, comenzamos a contemplar resultados sorprendentes. Con todas las pinturas confeccionamos un libro, le hicimos la portada, el título y nuestro nombre y apellidos, y lo llevamos a casa. 

                  

 

                 

También descubrimos a Acimboldo, un pintor italiano que hacía magia con la pintura, porque pintaba frutas pero le salían caras. Todo un acto de magia. Vimos una presentación de sus mejores obras y analizamos sus cuadros correspondientes a las cuatro estaciones. Coloreamos "El otoño" y su retrato, y forma parte de nuestro libro Pinturas de frutas.  

                                      

Nos quedaba preparar la fiesta del otoño para lo cual cada clase hizo su cartel. A nosotros nos tocó escribir "FRUTOS CARNOSOS". Por pareja fuimos pintando cada letra de forma creativa y luego discutimos en grupo para ponerlas en el orden adecuado y poderlas leerlas.

                               

La fiesta, como siempre, fue un éxito debido a la colaboración de las familias para montarla y desmontarla y la participación de toda la comunidad educativa. 

                                          

Bebimos zumos, saboreamos frutos secos y carnosos, comimos castañas asadas, degustamos de maravillosos pasteles y un vasito de té marroquí.    

                                                              

¡Gracias, una vez más, a las familias de nuestro colegio, que hacen posible este tipo de actividades!

Volver a programación 5 años