SALIDA A LA TIENDA DE ARTE DE ESTEBAN

Después del ir al museo Thyssen de Málaga y admirar a tantos pintores (ver salida), Esteban nos dijo que su madre también era pintora. Así que le propusimos visitar al taller de su madre. Así surge la salida a la Tienda de Arte en el que tiene su estudio.

Lo primero fue localizar en el mapa el itinerario para la visita.

Por el camino nos encontramos la casa de Jordan y nos hicimos una foto en el número 14 de la calle El Romeral, junto a su madre y su hermana. También vimos a su abuelo en un bar.

 

Por la calle nos fuimos parando para observar el mobiliario urbano: papeleras, contenedores de diferentes colores, bancos, farolas, señales de circulación, árboles,...

 

Nos llamó la atención el escudo que había en las papeleras. Un hombre con una espada subido a caballo en una batalla. Luego lo fuimos viendo en muchos lugares: parques, coches de policía, parques,... y hasta en los vados de las cocheras. Así que al siguiente día estudiamos el escudo del pueblo y lo coloreamos. El caballero era un antiguo rey de España llamado Fernando El Católico al que le salvaron la vida en Vélez-Málaga. También encontramos esta escena en los antiguos billetes de 5 pesetas del año 64. 

 

Pasamos por la frutería de Alba y Mar y por el bar de la familia y su padre nos invitó a un refresco. También nos encontramos por el camino la peluquería de la tía de Ainara. Así comenzamos a estudiar todos las tiendas y negocios existentes en el pueblo.

Siguiendo el mapa llegamos a la calle Cristo y la tienda de Arte de Estaban.

         

Admiramos las obras de su madre, pudimos tocar las estatuas que hace con elementos de la naturaleza, nos mostró las pinturas y los pinceles y espátulas que utiliza para pintar, y hasta nos enseñó sus propias producciones con gran orgullo.

                    

La madre de Esteban nos tenía una sorpresa preparada, se vistió de bruja y nos contó un cuento. Fue lo más recordado de la visita, como muestra los dibujos que realizaron al día siguiente sobre la salida.

            

De camino de vuelta visitamos el parque de los patos y el cuartel de la Guardia Civil.

                                              

En clase comenzamos a jugar en nuestra maqueta del pueblo y recreamos escenas de pintura.

 

Al otro día en clase, surge la idea de hacer estatuas como las de Jimena Arias, madre de Esteban. Así que fuimos a la naturaleza en busca de elementos que nos sirvieran. Encontramos piedras, palos y semillas muy sugerentes. Las pintamos y montamos una exposición de esculturas.

    

Fue muy interesante el desarrollo de la creatividad de cada cual. Fue muy enriquecedor la cantidad de aprendizajes no previstos que surgieron a partir de la visita.

Y el gran regalo. Jimena Arias, madre de Esteban, nos pintó una orla como recuerdo del curso. Pegamos nuestras cabezas en la pintura y sacamos fotocopias para todos.

Este autobús es una metáfora de nuestra aula. En él hemos viajado juntos por la naturaleza, por el pueblo y por nuestras vidas. Un viaje que nunca olvidaremos. 

Volver a programación Mi Pueblo