EL UNIVERSO

Damos las gracias a La Caixa que nos ofreció, de forma gratuita, un planetario durante varios días, para todo el colegio.  

            

La visita a nuestro colegio del Planetario de "La Caixa", fue una interesante actividad  que nos entusiasmó. Ver de amanecer y anochecer, divisar las estrellas, las constelaciones, los planetas,... con una magia muy especial, nos dejó ganas de más. Y fue por eso que comenzamos a interesarnos por el universo.   

     

Comenzó a venir a clase algunos libros y materiales sobre el tema que fuimos consultando. Pero sobretodo, nos entusiasmó algunos pasajes de El Principito, de Sain-Exupéry. El pasaje del farolero, que vivía en un país tan pequeño que cada momento estaba apagando y encendiendo el farol, nos gustó tanto que cada día demandaban leer algún capítulo de este maravilloso libro.

Tuvimos la suerte de contar con una experta en el tema que contestó a todas nuestras dudas sobre el universo. Es la madre de Adriana que nos trajo libros, revistas, planetario y un telescopio de verdad. Como era de día, no pudimos ver las estrellas pero miramos objetos lejanos y los vimos muy cerca. 

Esta actividad nos gustó tanto que quedamos en ir alguna noche a casa de Adriana para ver las estrellas en su telescopio. Ya estamos invitados. A ve si quedamos algún día para esta experiencia tan deseada. 

 

Un día realizamos un juego sobre el universo. Cada cual vivía en un planeta en el espacio. Así estuvimos bailando y saltando sobre nuestra hoja de periódico convertido en planeta. Después fuimos visitando los planetas de las amistades, saltando de planeta en planeta, andando a cámara lenta como los astronautas y bailando con música estelar. Acabamos tirándonos pelotas de papel y compartiendo emociones y risas.

Las pelotas de papel de periódicos acabaron siendo planetas que pusimos en nuestro taller de plástica. Lo engomamos con cola de empapelar y, una vez secos, los pintamos de diferentes colores. La Luna blanca, el Sol amarillo, Martes era rojo, a Júpiter lo imaginamos azúl,,...

       

Cada día, en el tiempo libre se reunían algunos alumnos para mezclar colores y pintar planetas. Así descubrieron nuevos colores experimentando mezclas. "El rosa se hace con rojo y blanco", "El amarillo y el azul da verde",...

Un juego muy divertido fue imaginar que estábamos en el globo terráqueo de la clase. Así. cuando yo daba vueltas lentas del globo terráqueo se movían lentamente, cuando daba vueltas rápidas a la tierra, se mareaban y caían al suelo. Fue una forma emocionante de imaginarnos en una tierra que se mueve.

Fuimos colgando planetas en la clase y diariamente jugamos a que el sol calienta la tierra, a que era de noche en España y de día en Perú (lo teníamos identificado con una pegatina desde nuestro anterior proyecto), o que a veces vemos la luna y otras veces no. Alguien se inventó un platillo volante y lo colgamos junto a la tierra. También construyeron naves espaciales.

            

Desde entonces La Luna, La Tierra, Martes, Júpiter,... y el sol nos acompaña en nuestro aprendizaje.

Volver a programación 5 años